El candidato centrista Emmanuel Macron, de 39 años, se convertirá en el presidente más joven de Francia al alzarse como ganador de la segunda vuelta de las elecciones en las que se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones publicadas por varios medios franceses que le atribuyen entre un 65,1 y un 65,5% de los votos.
"Hoy se inicia una nueva era de esperanza y de confianza para Francia", afirmó el futuro presidente de ese país, destaca La Nación. Macron, un independiente y ex ministro de Economía. Derrotó a la líder de la ultraderecha, quien estaba dispuesta a sacar a Francia de la Unión Europea y a terminar con el euro como moneda corriente local.
El candidato proeuropeo se impuso con entre un 65,1 y un 65,5% de los votos, frente a los 34,5 y los 34,9% que habría conseguido Le Pen, de 48 años.
El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy a su futuro sucesor y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y "con la Unión Europea y la apertura de Francia hacia el mundo".
Las proyecciones están basadas en resultados iniciales parciales publicados por el Ministerio del Interior.
Los comicios, a los que estaban llamados 47 millones de franceses, se siguieron con especial interés y nerviosismo también fuera del país, ya que una victoria de Le Pen, muy crítica con la Unión Europea, habría supuesto una fuerte sacudida para el bloque.
Macron, ex ministro de Economía con el presidente François Hollande y ex banquero de inversión, defiende al contrario un claro curso proeuropeo.
Se espera que asuma el cargo el 14 de mayo o antes. Macron partía como favorito en las encuestas y había sido el candidato más votado en la primera vuelta de los comicios el 23 de abril, cuando cosechó un 24% de los votos, seguido de cerca por Le Pen, con un 21,3%.
Le Pen admitió la derrota
La candidata de la ultraderecha anunció por Twitter que había perdido y aseguró que los franceses votaron por la continuidad del modelo de país.
"Lo felicito por su elección y porque quiero con el corazón los mejores intereses para el país le deseo lo mejor", dijo la candidata para luego agregar: "quiero dar las gracias a los 11 millones de franceses que me dieron su voto y su confianza".
Poco después del anuncio de su derrota en las elecciones presidenciales, propuso "una profunda transformación de nuestro movimiento" en referencia al Frente Nacional (FN).
"Una nueva fuerza política es más necesaria que nunca para el futuro de nuestro país", dijo la líder de derecha frente a militantes y periodistas en una breve declaración.
Autoridades del Frente Nacional, por su parte, anunciaron que el partido dejará de llamarse de ese modo.
Las elecciones presidenciales de Francia tuvieron una abstención de los ciudadanos del 25%, record histórico desde 1969, según el diario L'Express. Mientras que resaltó que el número de votos en blanco es "un record histórico" con un 12% del total.